Historia
Conoce nuestro origen y de donde viene A Reboleira
A Reboleira de Fonfría
Cuando nuestros huéspedes nos preguntan el significado de A Reboleira nos gusta explicar que en las zonas altas del norte de la peninsula crece una variedad de roble especialmente adaptado a la climatología adversa al que en esta zona, entre las sierras de O Caurel y Os Ancares, se le llama Rebola, así que A Reboleira viene a ser un bosque de robles, que es el que le dá nombre a la montaña que todos los huespedes pueden ver desde sus habitaciones.
En Casa Nuñez, hace ya más de 25 años que descubrimos que en Fonfría, nuestra aldea perdida en la montaña a 1300m de altitud, tenemos mucho que ofrecer a quien nos visita. No en vano nuestra casa tiene una historia de más de 150 años.
Empezamos con 2 habitaciones, cuyos huéspedes podían todavía ordeñar nuestras vacas, hacer el pan en el viejo horno de piedra familiar, o colaborar recolectando las patatas, puesto que eramos una familia de agricultores haciendo sus primeras prácticas como hosteleros.
Poco antes del cambio de milenio decidimos apostarlo todo al turismo rural, y hacer algo diferente, y así, de la valentía y genialidad de una pareja formada por un mecánico andaluz (Miguel) y una chica de aldea ala que le gustaba más la gente que las vacas (Angela), surgió la Palloza, que puso a Fonfría en el mapa del turismo en Galicia al ser la primera y única palloza destinada a restaurante, y que durante muchos años fue escenario de disfrute de la gastronomía local en un lugar inolvidable para muchos.
Mientras tanto el Camino de Santiago Francés, que atraviesa nuestra aldea, no paraba de crecer, cada verano eran más los peregrinos que teníamos que acomodar en el pajar, porque no había donde dormir, así que en 2004 vino nuestra gran apuesta, dejar definitivamente la agricultura y convertir la granja en el Albergue A Reboleira, cuyas 28 plazas iniciales se transformaron con los años en las 84 actuales, que junto a 6 habitaciones de tipo hotel rural, han hecho que miles de peregrinos nos visiten cada año y nos ofrezcan el privilegio de sentirnos parte de la gran familia del Camino y compartir experiencias con gente de todo el mundo.
En 2019 llegó el momento de renovar nuestra querida Casa Nuñez, independizándola y ampliandola para dar cabida a 4 habitaciones, cocina propia, salón y una buena chimenea para acoger a quienes nos visitan en invierno buscando la nieve, que a 1300m antes hacía que los inviernos fuesen muy complicados y ahora es una atracción turística más, y también a quienes aprovechan cualquier época del año para visitar los tesoros naturales de las Sierras de O Caurel y de Ancares.
Y a principios de 2020 habilitamos el local donde estaba el antiguo horno de pan para hacer un pequeño pero acogedor apartamento para aquellos que quieran más independencia.
Os invitamos a venir a disfrutar de nuestras instalaciones, a conocernos, y a disfrutar de un entorno de naturaleza, montaña, pasear entre vacas, degustar los quesos artesanos con D.O Queixo do Cebreiro de alguna de las 3 queserías de la aldea y a compartir una cena inolvidable en nuestra palloza con peregrinos de todo el mundo en la que llamamos la mesa de la ONU.
Las 4 generaciones de hospitaleros estaremos encantados de recibiros en nuestro hogar.